Menú 2

Redes sociales: ¿control o comodidad para la pareja?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Las redes sociales pueden ser una ventana abierta a nuestra vida privada. Cualquier persona de cualquier parte puede saber quiénes somos, dónde estamos, cómo estamos, dónde hemos viajado o nuestro estado civil. Estos y otros datos circulan por la red, y pueden llegar a manos de individuos no deseados.

El impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones

Esta nueva dimensión de información y comunicación amplía la capacidad de interacción interpersonal -que influye de diferente manera a cada uno- y puede comportar dos tipos de efectos completamente opuestos: según como se use, la comunicación electrónica puede aumentar la capacidad de control y generar desconfianza, porque abre las puertas de la calculabilidad y de la elección hipotética de nuevas relaciones; por el contrario, también permite profundizar en una relación y abrir nuevas puertas, como nuevas formas de hablar, de mantener una relación afectiva o de erotismo.

redes sociales y aplicaciones para parejas

Lo queremos saber todo, de todos y en todo momento

Las redes sociales nos lo permiten, el acceso continuo y la inmediatez en recibir y enviar información a los demás es uno de los motivos que explica el auge de estas plataformas. Normalmente, los usuarios coinciden en que una aplicación como WhatsApp facilita mucho el contacto con la pareja sin tener que gastar dinero, pero que de ninguna manera ayuda a profundizar en la relación.

Acostumbrarse a saber del otro en tiempo real puede llevar también a desconfianzas, actitudes de control o sobreprotección entre los cónyuges. Quizá te suenan situaciones como: “la semana pasada no me contestaba al WhatsApp cuando siempre lo hace a esas horas de la mañana”. Sin duda, este sistema de mensajería puede ocasionar ciertos problemas de desconfianza y celos. Todos conocemos a alguien que ha llegado a discutir por culpa de la aplicación con el tan famoso doble check. Por supuesto, con el WhatsApp estás mucho más controlado. Pero, ¿quién no tiene una aplicación así? ¿Puedes estar desconectado del mundo? ¿No tienes descargada ya tu app para comunicarte con tu familia y amigos? Por supuesto que sí, hoy en día es algo casi inevitable.

¿Condenados con estas aplicaciones?

La adicción a este tipo de redes puede incluso conllevar serios problemas en la pareja. Hay un problema cuando la red roba espacio de pareja o la sustituye. Esto se hace muy evidente cuando consultas a terapeutas de pareja. Por ejemplo, una de las primeras quejas en comenzar las terapias de pareja es que el otro está pegado a un aparato u otro. Cuando se llega a este punto entra en un estado de angustia permanente que puede llegar a desencadenar un problema de salud. Pero hay que ir más allá y saber identificar que la mayoría de estos casos lo único que hacen es agravar un problema de incomunicación ya existente.

Las rutinas y pautas de comunicación humana han cambiado, y los límites de la inmediatez comunicativa se encuentran en el punto de mira. Su uso puede ser adictivo. Álex López, formador de redes sociales profesionales, asegura que “si no se tiene control sobre su utilización, puede convertirse en un problema, y uno de los datos que sorprenden es que consultamos el teléfono móvil una media de 125 veces al día “. Según el último estudio sobre la evolución de las redes sociales elaborado por Elogia y IAB Spain, 8 de cada 10 personas que acceden a Internet en España emplean las redes sociales, lo que representa un 5% más que en 2011. Sobre esta tendencia, López cree que “más que pasar de moda, las redes evolucionarán a otro tipo de comunidades más avanzadas y específicas”, y recomienda “aprovecharse de todo lo bueno que nos ofrecen, pero con control”.

Los expertos aconsejan encontrar un equilibrio entre las horas de afición a las nuevas tecnologías y las horas de espacio y reflexión personal. Se trata de aprovechar los beneficios de estas sin que acaben controlando la vida ya que, si no, es entonces cuando redes como el WhatsApp pueden acabar revolucionando el mundo del flirteo amoroso.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×