Menú 2

Algunos Tips sobre las relaciones de pareja

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Los seres humanos somos seres sociales y como tales, necesitamos relacionarnos con otras personas, establecer vínculos con los demás. Entre todas, la relación de pareja es sin duda la más importante para nosotros, la que puede damos o quitarnos más al mismo tiempo, dependiendo de si funciona correctamente o no.

relaciones

Actualmente, la mayoría de personas que acude a consulta en los centros psicológicos lo hace porque está viviendo relaciones disfuncionales con su pareja que le van deteriorando poco a poco. Algunas veces somos conscientes de ello y tenemos claro cuál es el motivo de nuestra infelicidad, pero otras muchas no. Si quieres saber como enamorar a una mujer no dejes de seguir leyendo.

Lo que normalmente ocurre es que nos sentimos mal y no sabemos identificar qué es lo que está fallando en realidad. Somos víctimas de relaciones amorosas inadecuadas y no nos damos cuenta ni sabemos qué hacer. Nos hemos acostumbrado a nuestra vida, la vemos normal y no entendemos por qué cada día
estamos peor.

Nadie nos enseña nada sobre la relación de pareja cuando estamos creciendo y esto, en mi opinión, debería ser una asignatura obligatoria. Al igual que nos deberían enseñar a fortalecer nuestra autoestima (ya hablaremos de ello más adelante), también necesitaríamos formación sobre la pareja y sobre los limites del amor. Amar no significa sufrir, y eso que parece tan obvio, a la mayoría se nos olvida con demasiada facilidad. Cuesta mucho encontrar personas que tengan una postura realista frente al tema del amor.

Cada uno de nosotros llegamos a la edad adulta con unos parámetros de lo que es normal y lo que es aceptable. en fruición de lo que hemos vivido en nuestras familias durante la infancia. Nuestros límites serán más o menos firmes en fruición de los patrones que hayan mantenido nuestros padres. Si yo he visto a mi padre tratando mal a mi madre, y a ella luego quitarle importancia y según como si nada, cuando yo tenga una relación es posible que si me tratan mal, lo deje pasar. Lo más probable es que no sepa poner límites y decir no. cuando sea necesario hacerlo.

parejitaNuestra infancia es determinante para nuestra autoestima y nuestra autoestima será determinante a la hora de buscar y crear una relación de pareja sana.

Si padecemos estos condicionantes y no disponemos de demasiada información al respecto, lo más habitual es que las relaciones de pareja no funcionen. Y si no funcionan, dado que ocupan una parte tan importante de nuestra vida, empezamos a sentirnos mal. Nuestro cuerpo empieza a generar síntomas que entorpecen el ritmo frenético de nuestra vida diaria. Empezamos a darnos cuenta de que no estamos bien, de que nos encontramos mal: estamos muy nerviosos, apenas dormimos, lloramos cada día, tenemos muchos pensamientos negativos, no nos sentimos felices, etc.

Algunas personas que no tienen ni idea de lo que les puede estar ocurriendo, ante la duda deciden ir al médico de cabecera. Una vez allí, debido al poco tiempo que tienen para atenderlos, lo más probable es que les receten ansiolíticos y/o antidepresivos, o que les deriven al psiquiatra, quien será el que les recete dichos ansiolíticos y/o antidepresivos.

Su objetivo es únicamente rebajar los síntomas del paciente. Pero eso no soluciona en nada el problema que está padeciendo. Es como si tuviéramos una herida y nos pusieran un parche encima para que ya no la viéramos y no nos quejáramos más. ¿Nos curaría esto?

No. Debemos mirar la herida, tratarla con cariño, desinfectarla y aplicar lo necesario para que se vaya cerrando poco a poco. Solo así se va a curar correctamente. Con los síntomas de la dependencia afectiva pasa lo mismo. No sirve de nada que los tapemos con una pastilla para que no hagan mido y no molesten. Si han aparecido es porque tenemos un problema y solamente mejoraremos de verdad si lo resolvemos.

Y esto solo se puede hacer con una terapia adecuada. Es mcreíble. pero en nuestra sociedad, los ansiolíticos y los antidepresivos se han convertido en el ingrediente básico de nuestra dieta. La verdad es que es un hecho dramático, sobre todo cuando son recetados por problemas en la relación de pareja.

Yo en la consulta puedo comprobarlo a diario y os aseguro que el 90% de las personas que veo por primera vez llegan con la receta en el bolsillo y hace tiempo que los están tomando. Evidentemente, siguen estando mal a pesar de tener menos síntomas. De todos ellos, solo un 10% de los casos de medicación está justificado.

Otras personas son más conscientes de lo que subyace en su malestar, y decidirán ir a un psicólogo. Si es un especialista en problemas de pareja, es probable que reciban la ayuda necesaria para solucionar las dificultades que les está generando todo su malestar interno.

Lo que hay que tener muy claro es que debemos aprender a estar bien solos.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×